Edificaron la historia, edifico mi conocimiento


Edificaron la historia, edifico mi conocimiento

Proyecto educativo compartido entre Ciencias Sociales e Informática de 4º de ESO.

¡NO DEJES DE VERLO!

Puedes acceder a otros materiales sobre nuestra materia en mi Site.

Llevamos más de un 2,000.000 de visitas.
¡¡¡Mil Gracias!!!

martes, 30 de agosto de 2011

Videjuego: Imperium Civitas II


Esta entrada la dedico a una serie de actividades que he realizado con 1º y 3º de ESO utilizando el juego Imperium Civitas II de FX Interactive. Este juego que fue presentado en el Parlamento Europeo en el año 2007, permite conocer la historia de la civilización romana a través de su florecimiento urbanístico, militar y comercial. Las fichas de trabajo se pueden utilizar con otros videjuegos civilizatorios de este tipo como Caesar.

Hay dos fichas de trabajo, una destinada al currículo de la optativa de Cultura Clásica o para Cc. Sociales de 1º de ESO y una segunda ficha para Geografía de 3º de ESO. En ambas la idea es programar un número de hora de juego, yo recomiendo 3 sesiones en el aula y dos en casa. Los alumnos deberán ir anotando en cada una de sus hojas de tarea los "logros" conseguidos. La primera sesión será de toma de contacto con el Vj., yo recomiendo una segunda sesión en el aula para solventar dudas y hacer un seguimiento del juego de los alumnos y una ultima sesión de evaluación donde no se juegará sino que se irán recogiendo los datos de los logros obtenidos y una puesta en común de los contenidos adquiridos.
Como no puede ser de otro modo el profesor tiene que jugar algunas horas al Vj., para poder ayudar a sus alumnos y saber que logros e informaciones pueden conseguir nuestros alumnos cuando juegan unas pocas horas a este juego. Pero ni mucho menos hay que acabarlo ni echarle muchas más horas de las que estemos dispuestos ha hacerles jugar a los chicos.

Imperium Civitas II es ya un juego antiguo, aunque sea de 2007, muchos de nuestros alumnos ya lo habrán jugado, pero eso no quita su valor pedagógico y su inestimable potencial en como herramienta educativa. Es un instrumento muy recomendable, además su bajo coste así como la posibilidad de jugarlo sin CD permite instalarlo para su uso educativo en un aula de informática de un centro sin afectar al rendimiento de los equipos informáticos.
Aquí os dejo las fichas de trabajo por si os pueden servir.

Vj Geog 3ESO

Ficha_ImpCivitas_1 ESO CClásica_3

1 comentario:

  1. Estupendo trabajo, compañero. Me lo descargo ya y guardo. Nunca se sabe...

    ResponderEliminar

Deja aquí tu aportación. Gracias.