Edificaron la historia, edifico mi conocimiento


Edificaron la historia, edifico mi conocimiento

Proyecto educativo compartido entre Ciencias Sociales e Informática de 4º de ESO.

¡NO DEJES DE VERLO!

Puedes acceder a otros materiales sobre nuestra materia en mi side Llevamos más de un 2,000.000 de visitas.
¡¡¡Mil Gracias!!!

sábado, 12 de marzo de 2011

Redes Sociales: entrevista al profesor D. Juan José De Haro Ollé

En esta entrada, si bien no es un vídeo, quiero incluir el presente podcast dentro de la categoría de "Vídeos educativos", por su interés pedagógico. El profesor D. Juan José de Haro, fue entrevistado sobre el uso educativo de las redes sociales y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La grabación se hizo durante el IV Congreso de EDUCARED.


Es fundamental que como docentes comencemos a perder el "miedo" a las redes sociales, pues tanto nosotros como nuestro alumnado se encuentra comunicándose a diario con estas herramientas.

En mi opinión debermos promover un uso responsable de estos canales de comunicación. Tenemos que hacerles caer en la cuenta de que tanto sus datos como sus comentarios quedan recogidos en la web y pueden ser vistos y manipulados por cientos o miles de personas. Al crear una red de amistad, en un momento en el que nuestros alumnos se encuentran en plena adolescencia y por tanto no han construido todavía pilares morales sólidos, abren su vida y la hacen plenamente pública. Debemos educar y prevenir los posibles efectos negativos de estas redes, pero tenemos, a su vez, que fomentar aquellos aspectos positivos que una red social permite. La inmediatez, la multidireccionalidad y la libertad de expresión que permiten nos dan infinitas posibilidades para potenciar su curiosidad, opinión e indagación, además, de que los alumnos desarrollan sus usos en nuevas tecnológias (subir imágenes, vídeos, flash,...).

La colaboración es la gran enseñanza de esta herramienta. Nuestro alumnado ya lo está haciendo, no será, por tanto, algo que tengamos que enseñarles, pero si tendremos mucho que decir en como hacerlo y así conseguir que sus comportamientos en la red sean moralmente aceptables, constructivos y basados en sólidos valores de confianza, respeto y tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu aportación. Gracias.